NIIF Una revision de la clase…

Publicado: agosto 3, 2011 en Uncategorized

En la clase del dia 23 de julio del presente año, el profesor de la catedra de Contraloría, Lic. Arana, nos explicaba las diferencias y congruencias entre las NIC completas  y la NIIF para las PYMES, en esa ocasión nos hizo una pregunta: ¿Cuantas NIIF hay?, ante ello respondí que vigentes son 8, el adujo que estaba en un error, y explicó a la clase, que solo era una, y que estaba dividida en 35 secciones.

Sin embargo, quiero expresar, que en esa ocasion, la razón la tuve yo, pues al profesor se le olvido que la NIIF para las PYMES, en el prólogo, especificamente el párrafo P9, queda expresamente delimitado así: “…el IASB también desarrolla y publica una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros de información general y otros tipos de informacion financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES)…“.

Entonces, reitero mi afirmación que las NIIF vigentes son 8, las cuales detallo a continuación:

NIIF 2: Pagos basados en acciones:  con vigencias a partir del 1 de enero de 2010 y 1 de enero de 2013 en algunas de sus partes, y que incorpora las interpretaciones siguientes: CINIIF 8: Alcance de la NIIF 2 y CINIIF 11: NIIF 2 Transacciones en acciones propias y del grupo, y en consecuencia (al estar incorporadas en su cuerpo) el consejo derogó las CINIIF 8 y CINIIF 11.

NIIF 3: Combinaciones de Negocios: cuya última modificación fue el 31 de diciembre de 2009.

NIIF 4: Contratos de Seguros: cuya última modificación fue el 31 de diciembre de 2009.

NIIF 6: Exploración y Evaluación de Recursos Minerales: Con modificaciones hasta el 31 de diciembre de 2009.

NIIF 7: Instrumentos financieros – Información a Revelar: Con modificaciones hasta el 31 de diciembre de 2009.

NIIF 8: Segmentos de Operación: Emitida originalmente en noviembre de 2006, entro en vigencia el 1 de enero de 2009 y con modificaciones hasta el 31 de diciembre de 2009.

NIIF 9: Instrumentos Financieros: Emitida originalmente en noviembre de 2009 y que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2013.

NIIF para las PYMES: emitida originalmente en noviembre de 2009, entra en vigencia en enero de 2011 como período transitorio.

Entonces pues, esta es mi posición respecto a la cantidad de NIIF que existen, si a caso estoy en un error, mucho agradeceré a todos los compañeros de universidad, carrera y cyberespacio, me corrijan.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s